Si estás pensando instalar Paneles Solares en tu casa, te recomendamos darle un vistazo a este breve artículo, lo preparámos para ayudarte a entender cómo funciona la energía solar y a saber con exactitud cuáles son los principales componentes y funcionalidades.

Para la mayoría de nosotros nos resulta incomprensible cómo funciona un teléfono inteligente, un microondas o hasta el internet, pero los damos como un hecho. Por el contrario nos cuesta trabajo el poder entender que podemos producir corriente eléctrica gracias al sol, lo cual es mucho más sencillo que cualquier aparato que usamos cotidianamente.

Vamos a desmenuzar cada uno de sus componentes, explicándolos de forma muy sencilla.

1. Paneles Solares

También llamado panel fotovoltaico, es un conjunto de células de silicio sobre un soporte adecuado, protegidos de los agentes atmosféricos por cubiertas muy resistentes. Funcionan transformando los rayos del sol en electricidad por medio de las propiedades del silicio.

Sigue el siguiente link para conocer más sobre Paneles Solares

2. Inversor

El inversor es el centro de tu Sistema Fotovoltaico, es decir, el corazón de tu Sistema. Los paneles solares producen electricidad llamada corriente directa CD, como la que obtenemos de una pila o el acumulador de los coches, y para poder usarla en nuestro hogar, necesitamos corriente alterna CA. Los inversores hacen precisamente esta función, transformando la corriente directa en alterna para poder utilizarla en cualquier aparato eléctrico de nuestra casa.

3. Estructura o Sistema de Montaje

Para aprovechar al máximo los rayos del sol, los paneles solares deben ser montados sobre una estructura de aluminio que nos permite dar la inclinación adecuada y la orientación ideal evitando las sombras, además de anclarlos firmemente al techo para soportar vientos huracanados.

También puede interesarte: Diferentes formas de instalar Paneles Solares en tu casa

4. Sistema de Monitoreo

El Sistema de Monitoreo normalmente funciona con una tarjeta instalada en tu inversor. Esta tarjeta se encarga de proporcionarnos con exactitud la producción de los Paneles Solares instalados en tu casa. De esta manera puedes revisar en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil (computadora, tablet o smartphone) la producción del Sistema.

Esta información te servirá para monitorear el sistema todos los meses, compararla con la generación pactada con tu proveedor y detectar alguna anomalía o falla para realizar revisiones preventivas o solicitar mantenimiento.

5. Medidor Bidireccional

Una vez que instalamos el Sistema Fotovoltaico en tu hogar, realizamos un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad. La CFE te instalará un nuevo medidor que se encarga de recibir y enviar la energía producida por tus Paneles Solares. De esta manera puedes consumir la Energía Solar en tu hogar.

Si los Paneles producen más energía de la que consumiste en un bimestre, entonces el medidor bidireccional la abonará a tu favor para tu próximo recibo de luz. En caso de que llegaras a necesitar energía, consumirás electricidad abastecida por la CFE.