Cuando hablamos de Paneles Solares, normalmente la gente se pregunta dos cosas; “¿Cómo puedo instalarlos en mi casa?” y también surge la duda de saber si “¿mi casa tiene el espacio suficiente o la estructura adecuada para instalar un sistema de energía solar?”.

Estas son preguntas muy comunes que nos encanta responder a nuestros clientes, pues afortunadamente existen diferentes tipos de instalaciones y también múltiples soluciones para lograr una instalación adecuada y profesional, obteniendo el máximo rendimiento de las celdas solares que necesita la instalación. Para ello, es muy importante que la empresa proveedora de este servicio, tenga la experiencia y conocimiento suficiente para analizar todos los factores, detectar las necesidades y elegir la opción adecuada para tu casa o negocio.

Existen tres principales tipos de instalación para los sistemas de energía solar o paneles solares, donde es importante señalar que independientemente de su colocación cada vez es mejor apreciado socialmente y van adquiriendo una muestra de solidaridad con el medio ambiente y nuestro planeta.

Te recomendamos leer: 10 Grandes ventajas de la Energía Solar

Para los tres casos de instalación es necesario hacer unas pequeñas bases de cemento sobre las cuales hacer el anclaje de la estructura de los paneles, debido a que la principal fuerza que se ejerce en los paneles es la del viento, pero sin afectar ni poner en riesgo la loza de concreto.

En todos los casos debido a la duración y garantía de los paneles solares, se utilizan estructuras prefabricadas de aluminio anodizado, herrajes de anclaje y sujetadores de acero inoxidable resistentes a la lluvia torrencial, granizo, climas húmedos y marinos, altas y bajas temperaturas, corrosión y en general a la intemperie por más de 25 años.

Instalación de Paneles Solares1. Instalación en tejados

Este tipo de instalación se utiliza en aquellas casas de 2 o más aguas, en donde el techo es inclinado y normalmente con teja. Para esto es necesario remover provisionalmente las tejas, instalar la estructura para los paneles solares y volver a colocar el tejado en su lugar, por lo que hay que considerar un costo un poco mayor que en las instalaciones en losas planas.

Instalación de Paneles Solares2. Instalación en losas planas o azoteas

Esta además de ser la forma más común, es sin duda la manera más fácil de colocar los paneles, anclando la estructura en la losa plana y con la inclinación adecuada para recibir la mayor cantidad de luz posible. En esta instalación debemos asegurarnos de contar con el área suficiente en metros cuadrados, y que no existan arboles o algún otro objeto que interfiera entre el sol y la instalación provocano sombras en los Paneles Solares.

Instalación de Paneles Solares3. Instalación denominada tipo pérgola

Esta instalación se recomienda cuando los paneles solares pueden tener dos usos, como recolectores de energía solar y como sombra en estacionamientos, o zonas de esparcimiento ya sea a nivel de piso o azoteas, albercas techadas, tragaluces etc; con la ventaja de que se pueden utilizar paneles solares de dos caras en donde actúan por su parte de arriba como cualquier otro panel, pero por la parte de abajo captan la energía solar reflejada en cualquier superficie, haciéndolos más eficientes por metro cuadrado, reduciéndo el número de paneles a utilizar, o generando más energía eléctrica en menos espacio.

Es importante señalar que la estructura debe ser lo suficientemente sólida para que soportar los paneles y siempre recomendamos reforzar o aprovechar las estructuras ya existentes.