La mejor forma de prevenir y evitar los excesivos cobros por parte de CFE es que estés bien informado. Por eso, hemos preparado este breve artículo donde conocerás qué es la Tarifa Doméstica de Alto Consumo y cuáles son los factores que determina la Comisión Federal de Electricidad para su medición.

¿Qué es la Tarifa DAC?

La famosa Tarifa Doméstica de Alto Consumo o mejor conocida por todos nosotros como Tarifa DAC, es la única tarifa en la cual no cuentas con subsidio gubernamental, por ello, todo usuario de CFE que actualmente se encuentra en esta tarifa tiene que pagar los kWh consumidos a un precio mucho más elevado y además no contará con apoyo gubernamental para reducir su pago cada bimestre.

¿Por qué estoy en la Tarifa DAC?

Para entender de forma más simple la Tarifa DAC debemos empezar analizando la manera en que se cobra este servicio y cuales son los diferentes factores que utiliza CFE para su medición.

Actualmente existen 7 diferentes tarifas para el consumo doméstico y estas se determinan por la temperatura en la zona del país que te encuentras ubicado.

Cada una de estas tarifas tiene un límite de alto consumo establecido, mientras no rebases ese límite fijado para tu localidad, nunca estarás en la Tarifa DAC. A continuación, te presentamos el límite establecido para cada tarifa:

Tipos de Tarifa de CFE

Si tu Recibo de luz de CFE registra durante 6 bimestres (1 año) un consumo promedio superior al límite establecido para tu localidad, entonces estás en problemas. A partir de ese último recibo bimestral del año, tu recibo llegará automáticamente en Tarifa DAC sin previo aviso y el costo será mucho más elevado que tus recibos anteriores.

El cambio automático a la Tarifa DAC te afectará de la siguiente forma:

  • Pagarás más caro el kWh. Entre $3.80 y $4.10 dependiendo de la zona del país en que te encuentres ubicado.
  • Pagarás una cuota mínima de 25kWh. Esto sin importar tu consumo y a un precio más alto por unidad energética.
  • Pagarás una cuota fija. Sin importar cuanto consumas, cada bimestre pagarás $98.71 adicionales en tu recibo de CFE

¿Qué puedo hacer para salir de la Tarifa DAC?

Mejora tus hábitos de consumo

Existen varias maneras de mejorar tus hábitos del consumo eléctrico en el hogar, empezando por apagar o desconectar tus aparatos eléctricos cuando no estés haciendo uso de estos. Otra alternativa es cambiando todos tus electrodomésticos o aparatos eléctricos antiguos por nuevos sistemas con ahorro de energía.

Instalación de Paneles Solares

Instala Paneles Solares en tu casa

La gran alternativa que existe actualmente para los usuarios que se encuentran en Tarifa DAC recae en las energías renovables. Con la importante disminución de costos de los Paneles Solares, la inversión en un Sistema Fotovoltaico es una excelente opción que deberás considerar ampliamente. Los Sistemas de Energía Solar son capaces de reducir hasta en un 98% tu gasto bimestral de CFE. Con esto generarás ahorros significativos por lo menos para los próximos 25 años.

También puede interesarte: Diferentes formas de instalar Paneles Solares en tu casa