México espera que para el 2024, el 35% de la electricidad producida en el país venga de fuentes limpias o energías renovables. Pero, ¿cómo se tiene previsto llegar a tan importante objetivo para el país? A continuación te lo contamos…

De entre las energías renovables, la Energía Solar o Energía Fotovoltaica tiene una de las mejores perspectivas para su desarrollo en México. Actualmente el país tiene una capacidad instalada de 36.8 megawatts (MW) en proyectos solares, principalmente para electrificación rural e industrial, según datos de Proméxico.

De acuerdo con el organismo, México es uno de los cinco países en el mundo con mayor atractivo para invertir en energía solar, ya que su ubicación geográfica permite el desarrollo de estos proyectos y es el mayor productor de Sistemas de Energía Solar en América Latina.

Es más económica de lo que nos imaginamos

La producción de Energía Solar se está volviendo cada vez más competitiva con respecto a otras energías, convirtiéndola en una fuente sumamente atractiva para inversión.

“La energía solar fotovoltaica tiene un precio competitivo, tanto para instalaciones pequeñas ubicadas en los techos y azoteas, así como para las más grandes tales como plantas de energía a gran escala. Además, las plantas de energía solar fotovoltaica son, en comparación con otras tecnologías renovables,  más rápidas y fáciles de instalar. Como resultado, los proyectos de energía solar fotovoltaica pueden presentar menor complejidad para su financiamiento comparadas con otras tecnologías renovables”.

Quizá te interese leer: 10 Grandes Ventajas de la Energía Solar

Panorama Mundial de la Energía Solar

Alemania es sin duda alguna un países a la vanguardia de la energía solar, a finales de los 80’s y principios de los 90’s se pusieron en marcha varios planes para la construcción de plantas de energía solar y tejados solares. Además, el gobierno alemán ha fomentado la implantación de este tipo de energía con subvenciones y ayudas.

Chipre es el país que más cantidad de energía solar produce por habitante, y más del 90% de sus edificios contienen captadores solares térmicos.

Grecia es capaz de abastecer a uno de cada 4 habitantes mediante la energía solar, y sus instalaciones de energía solar suponen más del 20% de todos los europeos.

En Israel, una ley instaurada hace 20 años, obliga a que los edificios estén dotados de instalación de paneles solares, lo que implica que el 85% de las viviendas tengan energía solar.

China es el país con una mayor superficie de captadores solares instalados, en total el 40% de todos los captadores del mundo estarían en China.

Cómo crecerá la Energía Solar en 2018-2020

Durante la Cumbre de Energía Solar se pronosticó que entre 2016 y 2020 la energía solar en México crecerá un 84% anual. A largo plazo, será un gran sector el que va a utilizar dicha energía, principalmente las casas habitación y las pequeñas y medianos empresas.

Se estima que los compradores de energía solar serán más diversos, por lo cual, los desarrolladores de esta energía deben ser capaces de abastecer la gran demanda que se espera. Teniendo a favor los diversos escenarios, incluyendo el financiamiento para sus clientes y diversas opciones de pago para paneles solares.

Energía Solar en México

México albergará la planta solar más grande de Latinoamérica

En un insólito acontecimiento en México, Aura Solar I proveerá de energía eléctrica a más de la mitad de la población de una ciudad mediana, es decir, a más de 164 mil personas por año.

Poco a poco los primeros proyectos a gran escala para generar energía limpia están concretándose en países menos desarrollados. Entre estos se encuentra México, gracias a que presenta una extraordinaria recepción solar en su territorio.

Energía Solar en México

Izamal será el 1er municipio de México que se alumbrará con energía solar.

En el municipio de Izamal en Yucatán, el alumbrado público y desarrollo urbano se generarán a partir de energías renovables, al ser la primera ciudad alumbrada con energía solar.

La energía renovable que se generará equivale a 1.46 megawatts, a partir de la instalación de 4,860 paneles solares policristalinos en posición fija dentro de un terreno de 10 mil m2, que fue donado por el gobierno municipal de Izamal.

Tambien puedes leer: Diferentes formas de instalar Paneles Solares en tu casa

Energías verdes que moverán a México en el futuro

México ha presentado 56 proyectos diferentes para hacer frente al cambio climático y aprovechar su potencial produciendo energías verdes. Teniendo un enorme potencial para producir energía limpia no ha sido aprovechado adecuadamente. Del total de energía producida en México, sólo el 3.3% se obtiene de fuentes renovables. ¿Puedes creerlo? Es momento de ponernos en acción.

Según Google, el futuro de la energía tiene que ser verde, y argumenta que “Mientras que los precios basados en combustibles fósiles se encuentran en una curva ascendente, los precios de las energías renovables están en una tendencia descendiente”. Los Paneles Solares han visto disminuido su precio en un 80% durante los últimos cinco años.

La energía solar pronto estará a un precio equitativo en los distintos mercados del mundo. Dicha igualdad ya se logró en Italia, España y Australia.

Conclusión

La Revolución Solar ha llegado a México con paso firme, mientras tu recibo de luz irremediablemente va a ir subiendo, los Sistemas de Energía Solar seguirán bajando y muy pronto todos podremos producir la energía que necesitamos a un costo mínimo. El futuro de la Energía Solar ha llegado y es hora de aprovecharlo.